Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan exigieron ayer, frente a la Base Naval de Mar del Plata, que el gobierno nacional contrate “de forma inmediata” la tecnología necesaria para localizar la embarcación, al cumplirse cinco meses de su desaparición en el Atlántico sur.
“Que sigan buscando a los 44 del San Juan”, fue el mensaje lanzado por los familiares y allegados de los submarinistas, que como cada día 15 encabezaron una convocatoria frente al acceso al predio naval marplatense para mantener firme su reclamo.
El pedido apuntó una vez más hacia el Gobierno nacional, reforzado en esta oportunidad por el reclamo para que se disponga “de manera inmediata” de los medios necesarios para continuar con las tareas de búsqueda de la embarcación. “Queremos que el gobierno no abandone la búsqueda y que concrete cuanto antes la contratación de alguna empresa que cuente con tecnología de punta para encontrar el submarino”, dijo a Télam Andrea Merelles, esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez.
El acto por los cinco meses del último contacto del submarino ARA San Juan comenzó con una misa en la capilla de la base, poco antes de las 17, y a continuación se realizó una concentración frente al puesto de guardia del lugar, para reiterar el reclamo por mayores recursos para la localización.
En la misma línea apuntó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del buque desaparecido el 15 de noviembre: “Llevamos cinco meses sin noticias. Queremos que encuentre el San Juan, porque es la única forma que tendremos de saber qué fue lo que pasó”.
En ese sentido, los familiares informaron que un grupo de aproximadamente 30 de ellos partirán esta madrugada hacia Buenos Aires, para sumarse a una nueva reunión de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición y búsqueda del San Juan, donde está prevista la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se presentará hoy a las 15 en el Senado, y los familiares aseguraron que exigirán definiciones acerca de la contratación.