Con motivo del Día Mundial del Agua, el Municipio de Almirante Brown convoca a las escuelas a participar del Premio Junior del Agua organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente que premia a los mejores proyectos relacionados con el uso y la calidad del agua.
Se trata de una competencia internacional para chicos, basada en el premio Nobel del Agua, la versión para adultos.
Desde 1999, cada año un grupo de estudiantes argentinos junto a su docente viaja a Estocolmo, Suecia, para mostrar su trabajo en un poster académico, compartir con jóvenes de otras nacionalidades y disfrutar de actividades culturales en la ciudad.
Las escuelas interesadas deben solicitar más información llamando al 4214-7370 o enviando un mail a politicaambiental@brown.gob.ar. Un equipo técnico del Municipio brindará acompañamiento a las colegios que presenten un proyecto sobre mejoramiento del agua.
Día nacional del agua
Las Naciones Unidas declararon al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de ese recurso vital.
Este año el lema propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) es “naturaleza para el agua”, y apunta a explorar cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua en el siglo XXI, vinculados al daño ambiental y el cambio climático, teniendo en cuenta que del 70 por ciento de agua que cubre la tierra sólo el 3 por ciento es potable.
La humanidad necesita agua
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Consejos simples para cuidar el agua desde casa
- Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes o lavado de platos en lugar de dejar correr el agua.
- No dejar goteando las canillas.
- Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
- Hacer duchas más cortas.
- Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
- Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
- Explicarle a los chicos sobre su importancia para la vida y que se trata de un bien escaso.
- Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, no es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciarla.
Fuente: www.porelpais.com.ar