La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió un paro de tres horas en todas las líneas y el Premetro para este miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en rechazo de “la presencia del material tóxico asbesto en las formaciones CAF5000 y la posibilidad de su presencia en los trenes CAF6000”.
Los dirigentes gremiales Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto explicaron que la protesta será “una medida de autodefensa” en favor de los trabajadores y también de los usuarios. “El gobierno se negó a revisar los vagones, no quieren cercionarse de que estamos trabajando con material cancerígeno”, dijo Pianelli
El absesto causa cáncer de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario.
El asbesto es resistente al calor, al fuego, a las sustancias químicas y no conduce electricidad. Por estas razones, se ha usado extensamente en muchas industrias desde 1945. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, está prohibido desde hace casi 30 años porque es considerada causa de varios tipos de cáncer.
Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas del material se desprenden en el aire y al ser inhaladas se alojan en los pulmones por mucho tiempo. El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).