Las empresas Edenor y Edesur devolverán a los usuarios casi $200 millones por los cortes de 2017. El reintegro por calidad del servicio se hace en forma de crédito en las facturas posteriores a los semestres de control. Luego de agotar el saldo positivo, las empresas vuelven a cobrar normalmente por el consumo del período correspondiente.
La compensación a los usuarios excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades.
Según un informe del diario La Nación, solo en el semestre que va de marzo a agosto del año pasado, ambas empresas debieron reembolsar $192,06 millones a los usuarios por los cortes de luz. El 67% del monto fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son proveídos por Edenor.
Los partidos del sur del área metropolitana encabezan la lista de los más compensados. Los habitantes de Florencio Varela fueron los más afectados por los cortes, según el informe del ENRE. Quienes tuvieron problemas recibirán en promedio $810. Les siguen los vecinos de Avellaneda ($767), Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes con bonificaciones de entre $450 y $500.
En promedio, los clientes de Edenor tuvieron 4,25 interrupciones en el semestre, de 12,27 horas cada una. Los de Edesur, por su parte, tuvieron interrupciones promedio de 14,60 horas, 3,13 veces en el semestre.