El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires denunció hoy que IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) mantiene una deuda vencida con todas las farmacias que excede los 280 millones de pesos y que ante “la falta total de respuestas y de diálogo” analizan cortar el servicio la semana próxima
“La deuda vencida con las farmacias de Buenos Aires es de 281.582.910 pesos, que son prestaciones del convenio ambulatorio; honorarios de oncología, medicamentos que las farmacias expidieron en octubre, accesorios, pañales, tiras reactivas de diabéticos; deben saldos de noviembre, y adeudan diciembre y enero ya está vencido”, dijo a Télam María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.
Ayer, las 315 farmacias de La Plata decidieron no realizar ningún descuento por la obra social el próximo lunes y martes en protesta por la deuda que mantiene la obra social, que asciende en este caso a 50 millones de pesos, según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de esa ciudad, Gustavo Minghetti.
La medida fue tomada, por ahora, solo en ese distrito, aunque Reinoso dijo hoy que mantendrán una reunión con concejales provinciales para decidir los pasos a seguir, y no descartó el corte del servicio.
“La situación es caótica y desesperante, hay muchos problemas en Salto, Lobería, en Mar del Plata, en Trenque Lauquen. Toda la provincia está afectada; ellos nos dicen que están cambiando el sistema operativo de pagos y confiamos en eso pero hace una semana que están con ese argumento y desde el 23 de enero no se registró un solo pago”, indicó.
Por otro lado, ayer comenzó también el corte de servicio a los afiliados al IOMA por parte de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, que se extenderá hasta el sábado.
Frente a esos reclamos, IOMA respondió que “los pagos se están realizando en forma paulatina” y adjudico las demoras a un “cambio en el sistema de pagos”.