Tres de cada diez adolescentes tendrán miopía para 2020 por el mal uso de celulares y tablets, alertó el director del Instituto de la Visión de Buenos Aires, Omar Lopez Mato.
“Antes, los niños estaban expuestos únicamente a la luz azul producida por el televisor, pero ahora están enfrentados a un mundo multipantalla. Los ojos tienen una exigencia para la que no están preparados, pues los usuarios alternan entre la computadora, el celular y la tablet”, dijo Mato a Télam.
El especialista precisó que en el Instituto se reciben cada año más consultas de padres “preocupados” porque niños y adolescentes tienen molestias y problemas “directamente relacionados a la exposición a pantallas”.
El oftalmólogo destacó que según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), “el 33% de los adolescentes tendrán miopía para 2020 como consecuencia de la utilización inadecuada de teléfonos móviles y tablets“.
Mato recordó además que un estudio realizado en 2015 por la pediatra estadounidense Ruth Milanaik reveló que el 58% de los chicos menores de dos años “había utilizado un dispositivo móvil”.
El especialista recomienda alternar el uso de pantallas con ejercicios, juegos y deportes al aire libre que “sirve para combatir la obesidad y el sedentarismo, que van de la mano con la evolución de la miopía”.
En ese sentido, la Academia Americana de Oftalmología brinda una serie de consejos para cuidar los ojos, como descansar la vista cada 20 minutos y evitar el exceso de aire acondicionado y estufas para que no se resequen.
Es importante realizar consultas oftalmológicas periódicas para detectar a tiempo la ambliopía (ojo perezoso) y miopía, que puede tratarse para frenar el alargamiento del ojo.