Una familia tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitó en enero de este año $8.326,66 para no caer en la indigencia y $17.097,91 para no estar por debajo de la línea de pobreza, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, subió a $17.096,91 en la Ciudad de Buenos Aires durante enero, lo que representó un aumento del 1,4% respecto de diciembre último, y del 23,7% comparada con igual mes del 2017.
Según se informó, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, costó en enero 8.326,66 pesos y aumentó 2,6% respecto de diciembre anterior y 21,2% en los últimos doce meses.
Las cifras corresponden a una familia de cuatro miembros, compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
Para pertenecer a la clase medía la estadística oficial señala que una familia tipo necesitó en enero pasado ingresos mensuales por 27.327,69 pesos por hogar.
Para los sectores de mayores ingresos o “acomodados”, como los define la Dirección General de Estadísticas porteña los ingresos para cubrir sus necesidades treparon a $87.448,60, según la información oficial.
La variación del costo de la Canasta Básica Total de enero registró una variación en línea con el alza de los precios minoristas en enero, que según el INDEC para el área metropolitana se ubicó en el 1,6%. En cambio la variación de la Canasta Básica Alimentaria se ubicó por encima de esa variación con un 2,6%.