Desde hoy, los bolsillos de los argentinos comenzarán a ajustarse un poco más con los aumentos en tarifas de transporte colectivos y trenes, de luz, peajes, medicina prepaga, telefonía celular y peajes.
El aumento más alto será en las tarifas del trasporte entre el 33% (en colectivos) al 37,5% (en trenes) en este primer tramo, ya que habrá otras alzas en abril y junio. El tarifazo viene acompañado con el lanzamiento de la Red Sube que aplicará descuentos a quienes realicen combinaciones de transporte.
El boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. El más usado en la ciudad de Buenos Aires escalará de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $ 6,75 a $ 9.
Para los trenes, las líneas que hoy cobran $ 4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a costar $ 5,50. El Roca, en tanto, se irá de $ 2 a $ 2,75. Estos son los aumentos de febrero. Habrá nuevos -ya anunciados- en abril y junio.
Los aumentos impactarán fuertemente en los índices de precios al consumidor de febrero y marzo y proyectan una inflación de 2,5% para febrero.
Por otra parte, las tarifas de luz aumentarán entre el 18 y 28 por ciento según el consumo. Este nuevo aumento se suma al acumulado desde diciembre de 2015 que osciló entre un 800 y 1.200 por ciento.
Desde hoy también tendrá vigencia el aumento del 4% en las prepagas que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a fines de diciembre pasado y que será la primera de las tres subas que habrá durante el año.
A estos aumentos hay que agregarles los incrementos del peaje en los dos principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires (norte y oeste) que retocarán sus precios en torno al 13% y el de la telefonía celular con subas superiores al 12% entre enero y febrero.