El Gobierno relanzó el programa Progresar, el plan de becas creado por el kirchnerismo y dirigido a jóvenes que realizan estudios escolares o universitarios. Después de haber recortado sus fondos durante los dos últimos años, el Presidente presentó el plan con algunos cambios.
El programa ahora llamado “Becas Progresar”, que dejará de depender de la Anses para pasar a estar bajo la órbita del Ministerio de Educación, está destinada a jóvenes entre 18 y 30 años cuyos ingresos familiares no superen el monto de tres salarios vita y móviles, que quieran terminar la primaria, secundaria, o sus carreras terciarias o universitarias o seguir técnicos profesionales cursos profesionales reconocidos por el estado.
En el caso de primaria y secundaria, está destinada a jóvenes de hasta 24 años que busquen completar esos estudios y para la educación superior no universitaria y universitaria, puede extenderse hasta los 30 años para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
El programa incluye el rediseño y aumento de los montos que desde el 2015 estaban congelado en 900 pesos. Ahora pasaran a 1250 pesos para primaria y secundaria, y de 2300 para universidad. Las becas dejarán de ser estandarizadas para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento, priorizando a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país.
¿Cómo anotarse
La inscripción de Becas Progresar comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo y mantendrá los requisitos de acceso que tenía el impulsado en 2014 cuando fue presentado por la entonces presidente Cristina Fernandez de Kirchner. a los que se agregarán algunas exigencias para poder seguir siendo beneficiario en los años posteriores.
Los alumnos universitarios estarán obligados a aprobar la mitad más una de las materias del programa de estudios por año y no solo dos por año como era hasta ahora. A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigirán pasar de año.
Todos los beneficiarios actuales del viejo Plan Progresar que cumplan con los requisitos mínimos de aquel subsidio podrán seguir con la Beca Progresar y tendrán un año para adaptarse a los requisitos actuales más exigentes (pasar de grado o año y 50% más una de las máterias universitarias del año en curso).
Para acceder a la Beca Progresar todos los beneficiarios, tanto los que buscan acceder a la beca como las que ya reciben el beneficio por el Plan Progresar, deberán inscribirse nuevamente este año entre el 1 de febrero y el 31 de marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.