La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla con diez días de antelación a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, país que registró 35 casos y 20 muertes confirmadas por fiebre amarilla desde julio de 2017 hasta el 14 de enero de este año.
El organismo recomienda la vacuna para aquellas personas que fueran a viajar a áreas de riesgo en el Norte y el interior de Brasil. Ahora, como precaución, aconseja vacunarse al menos diez días antes del viaje a todos los que planeen visitar también las ciudades brasileñas, incluida San Pablo, así como tomar medidas para evitar picaduras de mosquitos, que transmiten el virus, y prestar atención ante posibles síntomas, que incluyen dolores de cabeza, musculares y de espalda, fiebre súbita, sensación de fatiga, malestar general, náuseas y vómitos, para acudir al médico cuanto antes.
Tras el alerta, en la mayoría de los centros de vacunación disponibles se produjeron numerosas colas de argentinos que eligieron el país carioca como destino de sus vacaciones. Debido a la gran cantidad de demanda, el Ministerio de Salud de la Ciudad agregaron esta semana cuatro lugares más para poder vacunarse.
Los nuevos centros se agregaron desde el martes y sólo por enero y febrero. Son estos:
– Hospital Teodoro Alvarez: Aranguren 2701, lunes y jueves de 9 a 12.
– Hospital Pirovano: Monroe 3555, martes y jueves de 9 a 14.
– Hospital Vélez Sarsfield: Calderón de la Barca 1550, martes y viernes de 8.30 a 11.30.
– Cesac N°33: Av. Córdoba 5741, miércoles y jueves de 10 a 13.
Además, la vacuna se sigue dando en los dos centros de Capital donde siempre se aplica:
– Sanidad de Fronteras: Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (frente a Colonia Express), de lunes a viernes de 10 a 15.
– Hospital Muñiz: Uspallata 2272, martes y viernes de 10 a 12 hs