Según confirmó la Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown, no son venenosos los alacranes encontrados la semana pasada por una vecina en el living de su casa de Longchamps. “Ese alacrán es inofensivo. Se trata de la especie Bothtriurus bonariensis, que en la cola posee un único aguijón, pinzas redondeadas y cortas y dorso de un color entre marrón rojizo y negro”, describe el texto enviado por esa entidad a la vecina.
Cintia, vecina del Barrio Municipal, ubicado a 12 cuadras de la estación de trenes de Longchamps, hizo llegar fotos de los alacranes a nuestra redacción y a la entidad municipal y narró a Brown On Line que el año pasado había encontrado alacranes en el baño de su casa, en la que -dejó constancia- no posee escombros ni demás lugares donde puedan alojarse. “Supongo que entró por las cañerías”, dijo Cintia.
“Uno puede tomar precauciones como no andar descalzo, sacudir la ropa antes de ponérsela, mirar dónde se pisa, pero es diferentes cuando hay niños”, se sinceró. Cintia capturó vivo uno de los alacranes, lo fotografió y envió la imagen para saber si era venenoso. “Esta especie de alacranes están activos durante las noches, cuando salen a cazar arañas, cucarachas, babosas, escarabajos y buscan lugares oscuros y húmedos durante el día: debajo de las piedras y de troncos por ejemplo”, explicaron desde la Secretaría de Salud municipal.
Los alacranes venenosos son de la especie Tityus trivittatus, de color más claro que el hallado en Longchamps, originario de la regiones más cálidas pero adaptado a la vida de las grandes ciudades. Esta especie posee un potente veneno neurotóxico que afecta sobre todo a niños menores de 10 años y a los ancianos. Su veneno es mucho más potente que el de una serpiente de cascabel y causa un bloqueo a nivel coronario, convulsiones y hasta un estado de coma.