“Propuesta Tatu“, surge en el 2005, a partir de la organización del primer grupo de estudiantes de medicina graduados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de Cuba, con la idea de llevar adelante actividades de promoción y prevención de la salud en los barrios más postergados.
La iniciativa se denomina “Tatu”en homenaje al nombre que recibió el Che Guevara en el Congo por ser tercer comandante y que significa “tres” en la lengua africana swahili y tiene una lógica de salud integral donde la sanidad y la educación van en conjunto. “Los fundamentos de la praxis de Propuesta Tatu son el motor de un proyecto de cambio social, basado en la formación profesional y no profesional para transformar la sociedad, convirtiendo a la gente en protagonistas y constructores del futuro”, explica Gino Straforini, coordinador de este proyecto que interviene en distintos puntos del conurbano, entre ellos el barrio 14 de Febrero de Longchamps.
Allí funciona la sala de de salud “Miguel Enriquez” que brinda asistencia medica a cientos de pacientes por día, entregan en forma gratuita remedios y tienen en marcha programas educativos y culturales para chicos y grandes así como también trabaja en conjunto con los vecinos para lograr el crecimiento del barrio.
Este sábado para celebrar sus 12 años de “trabajo solidario, humanitario e internacionalista”, realizarán el Primer Encuentro Latinoamericano “Utopía al hombro” que contará con la presencia del embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, y, por primera vez, se contará con las palabras del embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, entre otros compañeros y organizaciones. Será desde 16 en la Biblioteca Estrada, Roca 456 de Adrogué,
“Una experiencia única en la región y en el mundo, que debe conocer todo hombre o mujer activamente comprometido con la construcción de un mundo mejor, más equitativo y menos excluyente”, explica Straforini quien destaca que el encuentro será una oportunidad “para pensar el rol de las organizaciones en el contexto actual, sumar voluntades y seguir creciendo”.
Durante la jornada se presentarán públicamente las cuatro misiones internacionalistas que Propuesta Tatu mantiene en la provincia de Santiago del Estero; en la Región Bio Bio, Chile; en Guatemala; y en Buenos Aires. Sólo en ésta última, los voluntarios atendieron más de 61 mil pacientes, de los que 50 mil fueron niños, y entregaron gratuitamente más de 60 mil medicamentos.