El Gobierno nacional corrió al 2020 el objetivo de bajar la inflación al 5% y anunció cambios en la meta de inflación para los próximos años, que pasará del 10% a 15% en 2018. Se da un día después de que se aprobará la ley de Presupuesto 2018, que preveía un alza de precios del 10%.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; al de Finanzas, Luis Caputo; y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger informaron que “hemos decidido recalibrar nuestras metas” al tiempo que enfatizaron que “se cumplieron los objetivos económicos” para este año, pese a que la inflación será entre 6 y 7 puntos por encima de lo proyectado y con un crecimiento del déficit financiero producto del fuerte salto del pago de los intereses de la deuda, al 100% interanual.
Dujovne explicó que el corrimiento de las metas inflacionarias se debió a que “fueron anunciadas en el medio del lanzamiento del plan económico” y agregó: “Hoy tenemos una previsibilidad mucho más clara de dónde están los precios”.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, reconoció que seguirá con un sendero de alto endeudamiento, por lo menos, por 3 años más y espera emitir más deuda por un monto de 56 mil millones de dólares solo en 2018 y 2019.
Durante la conferencia de prensa, Marcos Peña, también se refirió al proyecto oficial de reforma laboral que el gobierno espera sea tratado por en Congreso en las sesiones extraordinarias de febrero próximo.
“La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”, aseguró el funcionario.