El Gobierno intentará el lunes convertir en ley el proyecto de ajuste jubilatorio tras el fracaso del jueves en medio de la militarización del Congreso y la represión a diputados y manifestantes. Después de una cumbre de gobernadores y jefes parlamentarios del oficialismo y del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores, se determinó que se sesionará el lunes a las 14.
En el encuentro el gobierno acordó un bono de compensación para jubilados que cobren hasta 10.000 pesos mensuales y a los beneficiarios de asignaciones familiares. La compensación es por única vez y será de 750 pesos Para jubilados y pensionados con aportes; 375 para los que no tiene aportes y de 400 para beneficiarios de la asignaciones sociales.
Con estos pequeños cambios, el oficialismo consiguió el acuerdo de los gobernadores y estima que superarían los 129 necesarios para el quórum y la mayoría absoluta en la votación.
Críticas desde la oposición
Desde la oposición aseguran que este bono no compensa las pérdidas que van a tener los jubilados. Por ejemplo con el cambio de fórmula a una jubilación promedio, de unos $10.000, le recortan $6.200 durante el año y A la mínima, de $7.246, $4.500. Lejos de los 750 del bono.
Para el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, el bono “es una pequeña modificación para disciplinar y conseguir sentar a unos diputados más para conseguir el quórum. El bono significaría 4 mil millones de pesos. Igual les siguen robando a los jubilados 96 mil millones”.
Desde el massismo destacaron que si se trata solo de un bono compensador “es una burla mas para los jubilados y nos vamos a aponer, como hasta ahora”.
Marcha contra el ajuste a los jubilados
Las dos CTA, la Corriente Federal y ATE Nacional anunciaron paro y movilización al Congreso, donde serán acompañados por la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, que el jueves protagonizaron una masiva movilización en la 9 de Julio, y los partidos de izquierda.