Los peajes en las rutas bonaerenses subirán a partir del viernes entre 30 y 60%, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de habilitar la aplicación del nuevo cuadro tarifario. El incremento regirá para la autopista Buenos Aires-La Plata y para el denominado Corredor del Atlántico, entre otras arterias.
En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el máximo tribunal homologó hoy un acuerdo al que habían llegado el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo de la Provincia que, en febrero pasado, judicializó el aumento de las tarifas y logró que un juez civil de La Plata dictara una cautelar para frenarlas.
Desde el gobierno provincial informaron a Télam que las nuevas tarifas de peajes en las rutas bonaerenses se aplicarán a partir del viernes 15 de diciembre.
La resoluciones emitidas por el Ministerio de Infraestructura provincial en febrero pasado establecían que el costo del peaje en la Autovía 2 en las estaciones Samborombón, Maipú y la Huella pasarán de 45 a 75 pesos para la categoría común (auto de dos ejes).
En ese caso habrá una tarifa bonificada de 60 pesos, que se aplicará en la temporada baja que comienza luego del primer día hábil posterior a la Semana Santa y que culmina el 15 de diciembre, exceptuando las vacaciones de invierno.
El nuevo cuadro prevé también que sobre la Ruta 11 el peaje de General Madariaga pasarán de 15 a 35 pesos con una tarifa bonificada de 25; mientras que en la estación de Mar Chiquita irá de 20 a 35 pesos, con una tarifa bonificada de 28 pesos.
El aumento también se aplicará en la Autovía La Plata-Buenos Aires, donde la suba oscilará entre el 25 y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Estos aumentos habían sido dispuestos en febrero pasado por el gobierno provincial pero quedaron frenados luego que la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial por la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el ajuste tarifario.
El juez Civil y Comercial de La Plata, Carlos Cattogio, dictó una medida cautelar y ordenó y ordenó retrotraer las tarifasen las rutas que administra la empresa estatal AUBASA, aunque la medida fue revocada por la Cámara y apelada por la Defensoría hasta que llegó a la Corte que autorizó el aumento.