El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que “la gratuidad universitaria ya no alcanza para dar igualdad de oportunidades” y llamó a rediscutir la enseñanza superior y la secundaria que, aseguró, “hoy no produce chicos preparados para el mundo del trabajo ni de la universidad”.
Finocchiaro participó de un debate sobre los desafíos de las casas de estudio argentinas, a casi un siglo de la Reforma Universitaria. La escuela secundaria, dijo, “debe preparar chicos con conocimientos significativos para desenvolverse tanto para el mundo de la universidad como en el del trabajo, pero hoy no produce ese tipo de alumnos”.
Para el ministro, “muchos chicos fracasan porque llegan a la universidad con un gran déficit de capital cultural”, pero eso no se soluciona “secundarizando” la universidad, sino “solucionando los problemas de la escuela media. No es un problema específicamente universitario. Tenemos que trabajar para que los chicos vuelvan a recibirse en la universidad”, sostuvo. Y dijo, sin dar detalles, que 100 años más tarde de la Reforma Universitaria de 1918 “el desafío es adaptarla al siglo XXI”.
“Como Estado tenemos que ir buscar a esos jóvenes que quieren estudiar y para quienes la gratuidad de la universidad es poca cosa. Del quintil más pobre del país, sólo uno de cada cien alumnos que estudia logra ser graduado universitario”, afirmó. Al respecto, apuntó que “no hay que olvidar que la universidad pública se financia con el dinero público de los contribuyentes”, por lo que tiene que haber “un Estado inteligente” que sepa administrar correctamente los recursos.