En diciembre vienen con tarifazos. En el último mes del año comenzará a regir el aumento del 38% en tarifas eléctricas y 45% en las de gas, mientras que las cuotas de las prepagas subirán 6% y está pendiente un seguro ajuste en las naftas.
Tras la realización de las audiencias públicas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó los aumentos que se acordaron y señaló que en diciembre, el gas va a aumentar un 45% y en el caso de la luz, la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero.
Según los cálculos de Energía, el 90 por ciento de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10 por ciento restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%.
Además, el gobierno autorizó a las empresas de medicina privada aumentar en hasta 6% el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre, que acumulan en el año un aumento del 27%, por encima de la inflación anual prevista que rondaría el 21 o 22 %.
Las petroleras analizan también un aumento en el precio de las naftas, que demoraron por la leve caída del precio internacional del petróleo y el pedido del gobierno de frenar el incremento para que impacte lo menos posible en diciembre.
La petrolera estatal YPF, que tiene el 60% del mercado, aguarda la autorización del gobierno para aplicar el incremento que podría llegar al 10% impactando en toda la cadena de comercialización y transporte de mercadería fundamentalmente, que lo que habitualmente después es trasladado al precio minorista.