Inquilinos Agrupados convocó a un “ruidazo nacional” hoy a las 20 para que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de Ley de Alquileres aprobado por el Senado en 2016, sin realizarle modificaciones.
“Vamos a hacer el primer #RuidazoInquilino” en todo el país, pues “necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe sin modificaciones la Ley Nacional de Alquileres que viene con media sanción por unanimidad del Senado”, anunció la agrupación en un comunicado. El llamado invita a quienes no puedan acercarse hasta los puntos de encuentro a que se manifiesten desde sus casas “saliendo al balcón, a la ventana o a la vereda”.
Los Diputados accedieron a la presión de las inmobiliarias y proponen actualizar en base a la inflación anual difundida por Indec, en lugar de un promedio entre esta y el índice de salarios, como establecía el proyecto original votado por el Senado. También limita a un mes de alquiler el monto que pueden cobrar las inmobiliarias como comisión (el proyecto original impedía el cobro de comisión a cargo del locatario), a lo que se suma otro mes de depósito, además de mantener en dos años los contratos de locación, en vez de tres como establecía el texto del Senado.
En la ciudad de Buenos Aires habrá concentraciones en las esquinas de San Martín y Juan B Justo; San Juan y Boedo; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Scalabrini Ortiz y Corrientes y Callao y Corrientes.
Otra cuestión clave es que la garantía no sólo podrá ser una propiedad sino también el recibo de sueldo, certificado de ingresos y cualquier otro que acepte el propietario. En el proyecto también se introdujo el concepto de “alquiler social”, un programa por el cual el Estado subsidiará parte de los gastos de locación a personas de bajos recursos y fomentará la construcción de viviendas destinadas a alquiler.
Según Inquilinos Agrupados, las modificaciones que proponen los diputados también incluyen “expensas extraordinarias y arreglos de la vivienda a cargo del inquilino”, la “negociación del próximo contrato con solo 30 días de anticipación y desalojo exprés”. En caso de prosperar esos cambios, “8 millones de inquilinos del país estaremos en una situación aún peor que la actual”, afirmó la entidad.