Aunque ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó el tarifazo de un 45 por ciento para el gas y de un 38 para a luz en los próximos meses, desde el Gobierno empezaron a diagramar las negociaciones paritarias para el próximo 2018 y creen que debería realizarse con un porcentaje del 10% que será el número que tienen como meta para la inflación del próximo año.
“Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad”, manifestó el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, según publica hoy el diario Ambito.
Si se llegará a confirmar este porcentaje, sería el aumento de sueldos más bajo en la década.
Esta tendencia al congelamiento de salarios forma parte de la estrategia del gobierno de enfriar la economía en los próximos meses. Por eso para el ejecutivo poner un techo a las negociaciones paritarias es central.
Así, en la última semana el presidente Mauricio Macri les sugirió a los gobernadores que bajen los sueldos estatales, ya que los salarios de los empleados públicos son muy altos e impiden las inversiones del sector privado. Y en Tierra del Fuego, la UOM acepto congelar las paritarias dos años a cambio de que no haya despidos.