El Municipio de Almirante Brown creó la “Unidad de Seguimiento Materno Infantil” cuyo principal objetivo es mejorar los índices de sobre vida materno infantil optimizando y fortaleciendo los controles de embarazadas y niños a través de un trabajo territorial y multidisciplinario.
Desde esta Unidad, conformada por Pediatras, Ginecólogos, Obstetra; Trabajador Social y Médico Generalista, se realiza un censo diario de partos en establecimientos públicos y privados donde relevan datos sobre factores de riesgo de la madre y del recién nacido. A partir del mismo se planifica el seguimiento de las familias y se organizan las respuestas a las necesidades detectadas. También se lleva registro diario de los egresos de Unidades de Neonatología y de mortalidad materno-infantil en instituciones de salud y partos domiciliarios.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, precisó que se están consiguiendo una mejora sustancial en los indicadores de sobre vida entre el 1° de enero y el 1° de noviembre de este año 2017 de acuerdo a los registros hospitalarios y de los nosocomios de la región. “Vamos a seguir profundizando estas políticas sanitarias en favor de nuestros vecinos”, añadió.
“El mayor esfuerzo del equipo está puesto en llevar una base de datos que activa un seguimiento médico de las mujeres embarazadas que tengan cualquier contacto con las áreas de maternidad en el distrito. El seguimiento permite el control, caso por caso, del embarazo y de los recién nacidos trabajando especialmente en que la madre y su hijo vuelvan al centro de atención primaria de la salud (CAPS) para su cuidado antes y después del parto”, señaló Mariano Cascallares.
“Las funciones del área son las de detectar y realizar el seguimiento de pacientes con alto riesgo obstétrico y niños menores de un año; articular con los centros de salud, reorganizar los circuitos de derivación entre los centros de salud y los hospitales; mejorar para todos y adecuar a cado caso los procesos de atención del embarazo, parto, puerperio y la evolución de los niños menores de 1 año; optimizar los circuitos de información materno infantil de establecimientos públicos y privados y brindar los turnos, recomendaciones preventivas, vacunas, medicamentos y estudios diagnósticos necesarios”, detalló Alejandro Costa, secretario de Salud.
Se generan visitas domiciliarias del equipo de atención dentro de los 3 primeros días del alta neonatológica de los bebés de mediano y alto riesgo y se dan turnos priorizados en los centros de Salud municipales. De esta manera el equipo se asegura que la embarazada y el recién nacido estén contenidos dentro del sistema de salud pública, lo que resulta determinante en la evolución de ambos.
Desde la Unidad, se realiza un seguimiento de los controles médicos al tiempo que se controla el cumplimiento de la vacunación y evolución del niño y de la madre. En caso de ser necesario, el equipo va en busca de los pacientes a su domicilio por medio de promotoras de salud y facilita su traslado para los controles previstos. Esto produjo un aumento considerable de los turnos asignados durante este año y mayor presentismo de parte de los pacientes. En el primer semestre del año 2017 las consultas maternoinfantiles totales en los CAPS fueron 106.551 y aumentaron un 13% respecto a las realizadas en el año 2016.
Por otro lado, el municipio puso en marcha un consultorio móvil de planificación familiar que recorre localidades y barrios de todo el distrito realizando acciones de promoción y prevención de la salud e indicación y suministro de métodos anticonceptivos orales, inyectables e implantables tanto a nivel subdérmico como intrauterino.