Los Zacarias son un apellido ilustre en el boxeo nacional. Santos fue un legendario entrenador de grandes figuras que formó a dos campeones del mundo, Sergio Víctor Palma y Juan Martín Látigo Coggi. Su hijo, Alberto, siguió su camino y hoy dirige en Rafael Calzada, uno de los gimnasios de boxeo más importante del país que lleva el nombre de su padre.
En reconocimiento a su trayectoria y la función de formación y contención que cumple su gimnasio en Almirante Brown, en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves Alberto Zacarias fue declarado Personalidad Destacada del Deporte y su escuela de boxeo, de interés municipal.
“Este reconocimiento se lo dedicó a mi padre. Donde sea que esté, mi escuela siempre llevará el nombre de Santos Zacarías”, expresó Alberto, quien, al igual que su padre, tiene una vida dedicada a la enseñanza y la preparación de pugilistas y entiende al boxeo como un importante lugar de la contención y ayuda humana de sus alumnos.
El hijo del histórico entrenador se dedica a lo mismo que su padre desde 1983, cuando lo acompañó como ayudante en el Luna Park. Juntos sacaron campeón del mundo a Coggi en 1988.
Durante sus 40 años de trayectoria, Alberto formó boxeadores en el Luna Park, en el Almagro BoxingCkub y en la Federación Argentina de Box, donde conoció a Carolina Duer. La actual boxeadora había ido a ver boxeo con una amiga y Zacarías, su actual entrenador, le insistió en que tenía que practicar boxeo. Hoy es doble campeona del mundo y una de las máximas exponentes del boxeo femenino.
Después de su paso por distintos gimnasios y federaciones, el entrenador de box se instaló en Rafael Calzada donde hace seis años dirige la escuela de boxeo “Santos Zacarías”, una de las más importantes del país. Está acompañado de su hijo Patricio, que sigue los padres de su padre y de abuelo.
La escuela, que primero funcionó en la Avenida San Martin 3141 y ahora en calle Rafael Calzada 2091, recibe alumnos de todas clases sociales y de todas las edades desde los 6 hasta los 80 años. Muchos se acercan para hacer un poco de deporte y actividad recreativa. Otros, a veces, llegan con el mismo objetivo hasta que los Zacarías, que de eso saben, le ven pasta de campeones.
A lo largo de estos seis años, el gimnasio formó cerca de 3 mil boxeadores entre los que destacan los puglistas profesionales Luciano “Yiyo” Baldor, cuarto en el ranking Supermosca de la FAB y Jeremías Ponce, sexto en el ranking Superligero. También se entrenan en el gimnasio dos promesas femeninas como son Bárbara Rivero y Iara Altamirano.
“Muchos piensan que el boxeo es para cierta clase social o cierto tipo de personas. Pero se equivocan. Arriba del ring gana el más inteligente”, puntualiza Zacarias, una vida dedicada a estar dentro de un gimnasio de boxeo.