Con el resultado de las elecciones legislativas definidas, el Gobierno autorizó una serie de aumentos en los servicios que comenzaron hoy con el incremento de los combustibles, en la tercera suba del año.
Así, los precios de los combustibles aumentaron más del 10% en el caso de la súper, 12% en la premium y 9% en el gasoil. Las petroleras iban a aplicar un aumento el primero de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía, pero la decisión se postergó para después de las elecciones, a pesar de que los precios ya habían sido liberados a fines de septiembre último.
Tras el aumento de los combustibles será el turno de las tarifas de luz, gas, trenes, prepagas y transporte público.
Con respecto al gas, según público el diario página 12, Gobierno les ordenó a las distribuidoras posponer para después de las elecciones el cobro del monto correspondiente al 50 por ciento de las facturas emitidas entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Además, antes de fin de año está previsto un nuevo ajuste que se sumará al incremento interanual de hasta un 400 por ciento que tuvieron que afrontar los hogares el invierno pasado.
Lasboletas de luz también vendrán con aumento. Según una resolución de febrero pasado se estableció dos aumentos al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Los casi 5 millones de clientes de Edenor y Edesur recibirán a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.
Por otro lado, es probable que en los próximos días se concrete un nuevo ajuste a las prepagas que elevaría el incremento autorizado este año al 29 por ciento, por encima de la inflación oficial.
En la misma linea de dejar todos los aumentos para después de octubre, desde el gobierno confirmaron un aumento en el transporte público durante 2018.