Un senador sanjuanino presentó ayer un proyecto de ley de Cadena de Valor que pretende que se pague de forma equitativa al productor y a otros eslabones de la cadena alimentaria, con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios y abaratar los precios para el consumidor final.
Entre los argumentos se explica: “La presencia de grandes grupos que concentran la distribución y la venta minorista de los productos hace que éstos tengan un poder de negociación demasiado ventajoso frente a los productores y proveedores”.
“Por otro lado –agrega el proyecto- hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a un mercado mundial menos regulado y menos protegido, al que debemos agregar una relación totalmente asimétrica entre el sector de la distribución, el agroindustrial y el de los productores primarios”.
Para Basualdo, “hay que tratar de que a los productores les paguen más y que el consumidor pague menos. Si algo sale un peso y lo venden a cincuenta, se tiene que explicar por qué se quedan con 49 pesos, para que el público lo sepa; no se puede llevar uno el cincuenta por ciento, otro el cuarenta y el productor sólo el diez”.