El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que después de las elecciones del domingo 22 habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas y consideró que calificar esos incrementos de “tarifazo es una percepción subjetiva”.
Después de los comisiones del 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri tiene previsto avanzar con subas en los precios del transporte público, las naftas, los servicios públicos, la telefonía móvil, el monotributo, los peajes, las prepagas y hasta los cigarrillos.
En declaraciones radiales, el funcionario consideró que “lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva”.
El nuevo incremento de tarifas había sido anticipado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien puntualizó que el ajuste se aplicará entre noviembre y diciembre próximos. “Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de luz y gas) y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud”, dijo el exCEO de Shell tiempo atrás.
Si bien npo hay información oficial del porcentaje de los aumentos, en el caso de la luz, los clientes de Edenor y Edesur recibirián a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018. El gas se encarecerá hasta 40%.