El 70 por ciento de los jóvenes bonaerenses de entre 12 y 17 años consume alcohol. Así lo determinó los resultados de una encuesta de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que calificó de “alarmartes” los resultados.
“Esta problemática es un fenómeno mundial, pero las cifras locales son altamente alarmantes. Desde este relevamiento detectamos que más del 70 por ciento de los jóvenes admite consumir alcohol en niveles problemáticos y el inicio de la edad de consumo es de 12 años”, remarcó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.
Lorenzino, quien presentó el informe en una jornada en la Cámara de Diputados provincial, agregó que “la sumatoria de la ingesta de alcohol varía y las motivaciones están centradas en la diversión, la evasión y en la pertenencia”.
El informe que público la agencia Telam reveló que el 69 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años encuestados en la ciudad de La Plata consume alcohol.
El estudio, realizado en base a una muestra de 500 menores de, solicitó información acerca de la denominada “previa” que realizan los jóvenes antes de salir a fiestas o boliches y dio cuenta de que el 70% de los adolescentes consumió alcohol en el último mes, mientras que el 30% restante no lo hizo.
Del total de adolescentes que ingirieron alcohol, el 40% lo hizo durante los fines de semana y 4 de cada 10 “mezclaron” diferentes bebidas.
El Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del Observatorio, Walter Martello, dijo a Télam que “tenemos una situación preocupante que es el hecho de que la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en hogares de amigos, y esto debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos” y detalló que “el 70% hace la previa en las casas propias y un 13% en las de amigos”.