Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015 y hasta septiembre de 2017, los medicamentos aumentaron su valor el 95 por ciento promedio. Algunos subieron hasta el 150 por ciento. Este incremento ya se ubicó en el 15,7% por encima del cálculo acumulado de precios realizado por el Indec desde que asumió Cambiemos.
El dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda para el cual se relevó el valor de 123 medicamentos en comparativa con diciembre de 2015. En el mismo señalan además que el precio de los medicamentos creció por encima del resto de los productos durante 2017.
Entre los incrementos remarcados por el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio se destacan aumentos en remedios de primera necesidad como los vinculados a problemas de tiroides que crecieron hasta 161% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año.
Los antibióticos y antinflamatorios subieron 130%; aquellos referidos a dificultades cardíacas aumentaron en 91% mientras que los broncodilatadores lo hicieron en 137%.
“En aproximadamente tres de cada diez medicamentos se ubicó entre 100 y 200 por ciento, mientras que siete de cada diez aumentaron por encima de la inflación”, de acuerdo con el informe del que se desprende que uno de los grupos afectados son los jubilados: “en grupos de riesgo de adultos mayores, con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50 por ciento de incremento por quita de cobertura”.