Una incontable cantidad de gente marchó hoy por la ciudad de Buenos Aires y se concentró en la Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez hace un mes cuando era subido a una camioneta de Gendarmería Nacional que reprimió una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.
Sergio, el hermano de Santiago, responsabilizó a Gendarmería y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “El Estado sigue negando su desaparición, nunca se cuestionó el accionar de esta fuerza. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y mi familia”, dijo el hermano de Santiago en el acto central, donde también hubo música con Onda Vaga, Arbolito,
También Amnistía Internacional Argentina reclamó que el “Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado.
“¿Dónde está Santiago Maldonado?” fue la pregunta más repetida en una marcha impresionante que reunió a grandes y chicos, a padres con sus hijos pequeños, a hijos con sus padres canosos. “¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago?”, disparó Sergio Maldonado y le pidió a Patricia Bullrich “que de un paso al costado”.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) fueron algunas de las organizaciones que convocaron a la movilización.