En una entrevista exclusiva, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Raúl Marino, le contó a Brown On Line cuál es el perfil de alumno que buscará formar la casa de estudios browniana, que este mes inició su actividad académica con el dictado de dos diplomaturas.
“Ya existen los oficios clásicos, por eso nosotros apuntamos a lo tecnológico. Por ejemplo, el caso del soldador. Nosotros pretendemos que los alumnos salgan de la universidad certificados con alguna norma para las industrias petrolera, naval, automotriz, etcétera. Lo mismo para los oficios de robótica, automatización, control”, dijo Marino.
El rector puso el ejemplo de falta de recursos humanos en las empresas que instalan paneles solares. “Nosotros apuntamos a formar ese recurso porque quien está capacitado para esos oficios también tiene el conocimiento para reparar un televisor por ejemplo. Lo mismo haremos con redes de telefonía y transporte de datos, entre otros ámbitos”.
La UNaB y la formación técnica
La Universidad Nacional Guillermo Brown forma parte de una red de formación de oficios junto a otras universidades como la de Córdoba, Mendoza, la UBA y Lomas de Zamora, entre otras. “En esa red existe una serie de oficios clásicos representados, pero hay otra serie de oficios técnicos a la que apuntamos desde la universidad porque pretendemos posicionarnos desde un aspecto técnico y tecnológico”, dice Marino.
Con el objetivo de tener un alto perfil técnico en sus egresados, las carreras a dictar surgieron después de analizar las necesidades de las industrias del Parque Industrial de Burzaco. “Hicimos un relevamiento de las demandas industriales. Evaluamos ingeniería industrial, electrónica, química, electromecánica y mecánica. Vimos los perfiles de cada una y determinamos que la ingeniería mecánica era la más abarcativa en base a la demanda actual. A eso le sumamos nuestros condimentos: idioma, tecnología, desarrollo, investigación, trabajos interdisciplinarios”, dice.