El Enargas pidió a las distribuidoras de gas que en las próximas facturas que se emitan desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre los usuarios puedan pagarla hasta en cuatro cuotas para intentar amortiguar el impacto de los altos importes de las tarifas en los meses más fríos del año.
Así el ente regulador solicitó a las empresas Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi Gas Pampeana que dividan las tarifas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Si el primer vencimiento se produce en septiembre, el resto de las cuotas abarcarán octubre, noviembre y diciembre.
Para el presidente de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, advirtió que la posibilidad de refinanciar las facturas de gas hasta en cuatro cuotas “no resuelve nada” y afirmó que ahora “la gente se endeuda para pagar un servicio público”.
“No resuelve nada, le complica la vida a la gente, se la ha desordenado. Se superponen las facturas y no resuelve nada”, criticó Busseti la medida, en declaraciones a radio El Mundo. El dirigente explicó que, ahora, “la gente se endeuda para pagar facturas de un servicio público” y aseguró que “el Ministerio de Energía ha generado en miles de hogares graves problemas”.
El titular de Deuco explicó que “las facturas que han venido en este bimestre son realmente impagables para mucha gente. Facturas para jubilados de 4 mil o 6 mil pesos, para trabajadores de hasta 12 mil pesos, evidentemente implica que esa familias que recibe esos montos se les haga imposible pagar en una vez esas facturas. En realidad, se les hace imposible pagarlas”.