El 60% de los habitantes del conurbano bonaerense no llega a fin de mes, tiene miedo de perder el trabajo y redujo su ración de comidas. Así lo revela un informe del Centro de Estudios Metropolitanos.
Del estudio se desprende que la “inseguridad alimentaria” en la zona más poblada del conurbano se mantiene estable desde diciembre del año pasado. Los números son elocuentes: el 41% disminuyó su porción de comidas, el 23% pasó hambre al menos una vez en el último año, el 43% teme que pueda perder su trabajo y el 49% considera que la situación económica está “peor o mucho peor” que hace 12 meses.
Los peores indicadores están radicados en el segundo cordón de la zona oeste del Conurbano, que abarca la zona sur de La Matanza, Moreno, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. Allí, el 58% declaró que redujo su porción de comidas, la cantidad de personas que tuvo hambre ascendió al 39%, y el 66% dijo que teme perder su trabajo.
El estudio destaca que “apenas el 16% tiene valoraciones positivas o ve en la situación económica algo favorable. La mitad de los entrevistados tiene una mirada negativa sobre la economía del país y sobre el desarrollo de la economía personal por la realidad social que tienen a su alrededor”, afirmó.
Estos indicadores podrían explicar porque Cristina Kirchner se impusó en ese sector de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del domingo donde, según los reultados provisorios sacó un 41 por ciento contra el 28 de Cambiemos.