Desde el movimiento “Glorioso Tricolor” le exigen a las autoridades de Brown de Adrogué más información y participación en las asambleas, aumentar la actividad social y recuperar los deportes amateurs. Desde la cúpula dirigencial afirman que nunca le cerraron las puertas a los socios y se defienden asegurando que no están “obligados a mostrar los padrones en cualquier momento”.
Una tensa calma atravesaba la vida del Club Brown hasta hace un tiempo. Desde lo futbolístico, y a pesar de que hace 7 fechas que no gana, la situación del conjunto de Adrogué no parece tan trágica como para pintar un panorama desalentador ni mucho menos caótico. A pesar del bajón actual, el equipo se encuentra en los primeros puestos de la Primera B Metropolitana gracias a un arranque prometedor y un plantel bastante bien llevado por el histórico entrenador Pablo Vicó.
Sin embargo, desde lo institucional comienzan a surgir algunas dudas y reclamos de una parte de la masa societaria, que se ve desplazada de la participación en el club y reclama más acceso a la información de parte de parte de la Comisión Directiva. Federico Sánchez (Socio N° 4056) es uno de los fundadores del movimiento “Glorioso Tricolor”, una agrupación que lleva ya un tiempo gestándose y que está compuesta por un grupo de alrededor de 40 socios disconformes con el manejo de la actual conducción del club.
“Actualmente la dirigencia tiene una forma de conducir el club que es absolutamente verticalista, el poder se concentra en tres personas que manejan la institución a su antojo y no permiten la participación activa de socios a través de los representantes”, lanzó Sánchez a este medio.
Hoy en día para los socios de MGT la principal preocupación es que a nivel dirigencial hay poco interés en poder cambiar las cosas, y por negar por el acceso a la información. En ese sentido, Sanchez denunció que se oculta el estado de algunos juicios que tiene el club y que no hay manera de acceder al padrón electoral.
Brown On Line se comunicó con el actual Vicepresidente de Brown de Adrogué, y además presidente de la Liga B Metropolitana en AFA, Martín Camarero, quien tuvo su derecho de réplica y se manifestó con respecto a este tema: “Nosotros nos manejamos con el estatuto, que en ninguna parte dice que el socio está habilitado en cualquier momento para venir y acceder al padrón. Los padrones se publican en tiempo y forma cuando se acerca la fecha de elecciones. Unos días antes, la Comisión Directiva tiene la obligación de poner a disposición en la sede social la información del mismo y de socios habilitados para votar, eso lo estamos cumpliendo. Si viene un socio a pedírnoslo fuera de ese periodo no tengo ninguna obligación de mostrárselo”.
Continuando con los reclamos de los socios, el dirigente negó que se les oculte información y comentó que en las asambleas “nos acusan que no los escuchamos y que sólo nos preocupamos que se cumpla la orden del día, pero que yo sepa una asamblea ordinaria debe atenerse a tratar los temas pautados para la misma”. Además, el directivo recordó haber visto en varias oportunidades al presidente del club quedarse, una vez terminado un acto, a charlar con los socios que se le acercaban por diferentes inquietudes. “Acá nadie le cierra las puertas a nadie”, sentenció.
Recuperar la sede, la difusión de mayor número de actividades sociales y la autogestión de recursos es otro de los puntos del reclamo de los socios. “En la sede no hay ni un lugar como punto de encuentro, no podes ni tomarte un café, porque ellos no quieren que nos reunamos ni tengamos un punto de encuentro”. Desde el grupo opositor reconocen que tanto la natación como el tenis en el estadio (ambas actividades tercerizadas por el club) están funcionando bien, pero “hay otras irregularidades, como por ejemplo la concesión de los dos locales de la fachada que aún están vacíos porque no tienen la habilitación municipal. Ese es un capital que el club hoy no está usando y por ende no está sacando provecho de esa posibilidad”. Para lograr eso sostienen que es fundamental volver a recuperar la sede, la actividad social, sumar deportes para cambiarle la cara al club.
Lejos de estar de acuerdo con esa realidad, la versión oficialista encabezada por Camarero es totalmente diferente a ese análisis: “cuando agarramos el club la sede realmente estaba cerrada, hoy allí tenés una pileta de natación que viene funcionando muy bien, y que a pesar de estar concesionada por gente ajena a la institución, en cada competencia representan al club. El socio va y tiene el descuento correspondiente pero la actividad la tiene que pagar. Por otra parte, también hay un gimnasio de primer nivel”.
En este punto, parece hallarse la mayor diferencia entre el pensamiento de los socios y las autoridades del club. Mientras que los denunciantes creen que la mejor manera de recuperar al club es a través de actividades sociales y deportivas fomentadas por distintos deportes amateurs, que según los socios, van a acercar más a la gente de la comunidad a la institución, desde la dirigencia lo ven muy poco probable debido a un tema presupuestario. “Con respecto a la incorporación de nuevas actividades sociales lamentablemente el club no está en condiciones de sumar otro tipo de deportes, hacemos un esfuerzo muy grande por mantener lo que tenemos y estar casi al día con el plantel profesional de futbol. Nos encantaría que estén pero dado la situación de los clubes hoy es imposible“, deslizó el Vicepresidente de la institución.
Por lo pronto, desde el movimiento “Glorioso Tricolor” el camino que ven para arreglar esta situación es preparando una plataforma para participar de las próximas elecciones en el mes de septiembre: “Estamos proponiendo una plataforma electoral para las próximas elecciones con varios pilares de gestión entre los que se destaca el más importante que es el cambio de estatuto. Vamos a proponer que el puesto de presidente no sea perpetuo, y que el que cumpla esa función no pueda tener más de tres cargos consecutivos en tres distintos periodos de gobierno. Creemos que esas cosas le darán más transparencia al club. Además, vamos a proponer un ¨Consejo de vigilancia¨ compuesto por vitalicios para controlar la gestión”.
En tanto, se vienen unos meses movidos para la realidad institucional de Brown de Adrogué. Habrá que ver si las intenciones del movimiento Glorioso Brown se transforman en acciones para ser en una alternativa al gobierno del oficialismo representado por Adrián Vairo que está en el club desde el año 2007.
Informó Brown Online