“En cuatro días triplicamos las inscripciones que íbamos a tener en la diplomatura de Prevención y abordaje de las adicciones que iniciamos el 14 de agosto. Somos conscientes del interés de los vecinos de Almirante Brown por la universidad”, dice Raúl Marino, el rector normalizador de la casa de altos estudios. Lo dice en su oficina del Parque Industrial Burzaco, mientras afuera se encienden de a una las luces de las fábricas.
El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) recibió a Brown On Line para contar las novedades de la universidad, el perfil de las carreras y el objetivo de una casa de estudios orientada a la formación técnica con una fuerte vinculación con el desarrollo de las industrias locales. “Estamos dando charlas en los colegios, hacemos diplomaturas, organizamos muestras. Con eso empezamos a poner en padres y alumnos la idea de la universidad para empezar a crear la cultura universitaria. Queremos una universidad con un alto perfil técnico”, dice.
Las carreras de la UNaB
El rector de la universidad cuenta que las carreras a dictar surgieron después de una serie de análisis realizados entre las industrias del Parque Industrial de Burzaco. “Hicimos un relevamiento de las demandas industriales, sumado eso al desarrollo estratégico de las ciencias. Pensamos en cuál es la ingeniería más versátil para que en un inicio cubriera la mayor cantidad de la demanda del parque industrial.”
“Evaluamos ingeniería industrial, electrónica, química, electromecánica y mecánica. Vimos los perfiles de cada una y determinamos que la ingeniería mecánica era la más abarcativa en base a la demanda actual. A eso le sumamos nuestros condimentos: idioma, tecnología, desarrollo, investigación, trabajos interdisciplinarios. Eso hace la diferencia respecto de la ingeniería más cercana que es la de Lomas de Zamora”, dice el rector para sintetizar una de las carreras que tendrá la universidad.
Otra de las carreras que ofrecerá la UNaB será Enfermería. Marino explica por qué: “Responde a una demanda nacional de profesionales y particularmente porque esa oferta académica no está representada en Almirante Brown. Está en Lanús, es cierto, pero la nuestra será tecnológica, con especializaciones en nutrición, emergentología, terapia intensiva, cardiología, entre otros. Esa particularidad no la tiene ninguna otra carrera de enfermería en la región y me arriesgaría a decir que tampoco en el país. Queremos convertirnos en un centro de referencia en ese tipo de enfermería y creemos que esa va a ser la carrera más demandada en el comienzo de la actividades de la universidad.”
Paso a paso
Los pasos para poner en marcha una universidad son muchos. La UNaB tiene aprobado su estatuto académico y en 15 días empieza a dictar sus dos primeras diplomaturas. Pero resta la aprobación de los planes de estudio. “Estamos presentando ante las autoridades la documentación para el inicio de las carreras del año que viene. Estimamos que a finales de este año podemos tener aprobados los planes de estudios”, anticipa Marino.
También para ese tiempo, finales de noviembre o comienzos de diciembre, prevé Marino que la universidad puede tener definido su plan de inscripciones. “Si no llegamos a esos tiempos, debemos hacer empezar las clases en el segundo cuatrimestre. Pero queremos evitarlo para no quedar cruzados con todo el sistema universitario y porque como padre -y también como estudiante- lo pienso así: no quisiera que mi hijo pierda la mitad del año ni quisiera perderlo yo. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para cumplir con esas fechas”.
Detrás del rector hay un banner que sobreavisa a quienes se apuran: “Nace una historia que se construirá en los próximos 500 años”. “Primero atendemos las necesidades inmediatas y luego las más estratégicas, siempre pensándonos a partir de un concepto de universidad tecnológica que complemente la labor del resto del sistema universitario”, dice Marino.
-Brown On Line: La semana pasada un famoso empresario anticipaba, como tantos otros los hicieron, el fin de la mano de obra. ¿Cómo imagina la universidad de Almirante Brown el mercado de trabajo en los próximos 20 años?
-Raúl Marino: A mí me designan para poner en marcha la universidad y yo mismo soy un producto de la universidad pública, donde muchos somos formados para ser usuarios de máquinas. El tema es quién hace esas máquinas. A eso apuntamos nosotros, a formar un ingeniero que sea capaz de fabricar, programar y diseñar un robot, que esté capacitado para planificar una línea de producción en base a robots. Hay un cambio de concepción que es visible pero no se concibe un mercado de trabajo sin personal. No vamos a ser nosotros una universidad tradicional. Queremos estar en la vanguardia para traccionar al parque industrial y también para atender el sistema de salud.
Quién es el rector
Raúl Guillermo Marino nació en Godoy Cruz, Mendoza, hace 40 años. Es Doctor en Ciencias de la Ingeniería con especialización en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear y Licenciado en Matemática Aplicada. Posee una diplomatura en gestión ambiental. Es director del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cuyo, donde también es profesor.