Cada 1 de agosto, la tradición indica que se debe tomar tres traguitos de caña con ruda en ayunas, para ahuyentar los males y homenajear a la Pachamama en su día. Pero, ¿de dónde viene está costumbre?
El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, algunos creen que es un talismán y la utilizan como un conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.
Y ¿por qué en agosto?. Los pueblos originarios de Sudamérica decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno, como también de los animales del monte que eran la base de su alimento. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.
Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.
Madre Tierra
Además, el 1 de agosto en Argentina y varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, que significa “La madre Tierra”. Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda.
En ciudades, pueblos y parajes del norte argentino la costumbre es cavar un hoyo en la tierra y ofrendarle lo mejor de los mejor; desde comida preparada hasta tabaco y bebidas. En algunas comunidades se sigue la costumbre de sacrificar un cordero o una cabra en su honor.
Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.
La maceración en que la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama, cuidándola en todo sentido y diciéndole gracias por cada alimento que nos llega de ella.