El Gobierno nacional echó a Pedro Biscay, director del Banco Central, un día después de que una comisión bicameral del Congreso avalara su desplazamiento debido a sus opiniones en artículos periodísticos, críticas hacia la conducción de la entidad y la opinión sobre una posible crisis del sistema financiero.
El Gobierno acusa a Biscay de haber violado la Carta Orgánica del BCRA por sus artículos en el diario Ámbito Financiero, en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno y advertía de la posibilidad de una crisis.
Es por eso que en el dictamen de mayoría la comisión bicameral que recomendó su remoción se sostiene que las expresiones de Biscay “no se adecúan en lo más mínimo a las políticas de comunicación de cualquier Banco Central mínimamente responsable. Tampoco se adecúan al deber de generar previsibilidad y confianza en las políticas del Banco Central”.
La comisión bicameral se expresó a favor de la remoción con los votos de los macristas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, mientras que los senadores peronistas Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar rechazaron el desplazamiento. Se trataba de un mero formalismo porque Macri ya tenía la decisión de echarlo y de hecho lo hizo a menos de 24 horas de que la comisión emitiera su “recomendación”, a la que llegó en apenas dos reuniones, una de las cuales sirvió para que Biscay hiciera su descargo.
A través de su cuenta de Twitter, Biscay advirtió que la comisión bicameral fue transformada por los miembros oficialistas “en un verdadero comité de censura política”. “Esta situación demuestra que el país atraviesa una etapa de agudo avasallamiento a las instituciones y a las bases republicanas y democráticas nunca antes visto en gobiernos constitucionales. Estamos viviendo en un estado cercano a la excepción, donde la ley deja de ser la pauta de actuación de los servidores públicos”, señaló.
Fuente: www.lapoliticaonline.com