Cuatro de cada 10 personas que compran en las ferretería son mujeres. El dato surge de un informe que difundió la Cámara de Ferreterías y afines de la República Argentina (CAFARA), que explica cómo se achicó la brecha entre varones y mujeres que compran en las ferreterías; las mujeres representa hoy el 40 por ciento de la clientela.
La diversificación de las tareas dentro y fuera del hogar y el crecimiento de la cantidad de mujeres responsables de mantenerlo, las llevaron a explorar tareas antes desconocidas y negocios que les proveen los materiales necesarios.
Desde CAFARA estiman que las amas de casa destinan entre 3 y 4 horas diarias a realizar tareas que reparaciones en su hogar, mientras que aquellas que trabajan en relación dependencia se ocupan de arreglar o refaccionar los fines de semana. Iluminación, plomería básica, jardinería, reparaciones en maderas y metales, diseño y decoración son las tareas que realizan las mujeres.
Esta tendencia del “hágalo usted mismo” aumenta en paralelo con los problemas económicos: la necesidad de reparar, mejorar o mantener el hogar por cuenta propia, sin recurrir a un profesional.
A diferencia de los varones, suelen comprar más productos que los que estrictamente fueron a buscar, ya que piensan en otras necesidades que pueden surgir en el hogar o en reparaciones y arreglos que podrían realizar en el mediano y largo plazo. En ese sentido, las ferreterías barriales fomentaron estas prácticas al incluir en su oferta otros productos de bazar o artísticos.
Mariana Ribero abrió hace 12 años un local junto a su hermano. Para ella las mujeres “van porque están solas y deben hacer ellas los arreglos en sus casas”. Es que cada vez son más las mujeres que viven solas: ya en 2010 casi la mitad de los hogares eran encabezados por una mujer (46,6%).
Para agendar:
“Expo Ferretera”
Del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires.