La Sociedad Argentina de Terapia Familiar, que preside la socióloga y psicóloga Claudia Messing, lanzó la inscripción para su “Escuela para madres y padres”, en la que se propone abordar la simetría de los niños y los jóvenes con el adulto.
“Aprenderemos en estos talleres a tratar con un niño o joven que se confunde por momentos con un adulto, que cree que su criterio es tan válido como el de sus padres y por eso se siente vulnerado y desvalorizado cuando se le dice lo que tiene que hacer”, dijo Messing, autora del libro “Cómo sienten y piensan los niños hoy” (Noveduc, 2017), al presentar la escuela.
Los talleres se proponen también lograr la colaboración de los niños en la vida cotidiana, contener su intolerancia a la frustración, manejar su autoexigencia, su oposicionismo, sus dificultades ante el estudio y acompañarlo en la elección de una carrera. Messing habla de de una epidemia que consiste en la identificación masiva e inconsciente del niño con el adulto, “lo que deja a los menores en esa posición de paridad, de seudoadultez imaginaria, de autosuficiencia, completud, saber y poder, solos interiormente, sin apoyos internos, como pares o por encima de los propios adultos”.
La profesional, autora también del libro “¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?”, afirma que la simetría está también detrás de problemas como la violencia, el maltrato, la desconexión emocional y conductas de riesgo relacionadas con la bebida y las drogas.
También ve en las dificultades en la contención y puesta de límites por parte de los padres reflejadas luego en la desmotivación frente al aprendizaje, el fracaso y abandono en los estudios, estrés, trastornos de ansiedad, fobias y dificultades en la sexualidad. “Estas situaciones que a diario nos conmueven, encuentran en la simetría inconsciente y su interacción con el contexto, una nueva base de comprensión para encarar nuevos caminos de tratamiento y prevención”, dijo Messing.