Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires paran el jueves 13 en todas las dependencias sanitarias del gobierno bonaerense, en un conflicto de largo aliento en la lucha por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial y también por los acuerdos incumplidos por el gobierno de María Eugenia Vidal de la última negociación cerrada en octubre 2016. Por eso armarán el jueves una carpa sanitaria en la sede de la gobernación, en La Plata.
“Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria”, denunció el sindicato Cicop en un comunicado de prensa.
El sindicato que agrupa a los profesionales de la salud denunció la “falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado”, dijeron.
Y denunciaron “una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de los trabajadores mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general”.
En los últimos días se difundió la noticia de la renuncia de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz. “En pleno inicio de campaña electoral, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del Gobierno a la inédita crisis de la salud provincial”, denunciaron los médicos.