Después de seis meses de negociaciones, 14 reuniones y 17 días de paro, los docentes bonaerenses aceptaron la nueva oferta que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, que llevó el aumento paritario del 18 por ciento ofrecido a principios de año a un 24 por ciento más 3 puntos de recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, cuando la inflación superó el 40 por ciento.
En ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que habrá clases en las vacaciones de invierno para recuperar los días sin clases. Lo confirmó en declaraciones radiales invocando una resolución de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia que fijó los parámetros para la recuperación que -estiman- deberán cumplir tres de cada diez escuelas. Cada establecimiento deberá analizar el alcance que los paros tuvieron e informarlo a las autoridades.
La resolución indica los días se recuperan la primera semana del receso invernal ya que en esos días los maestros suelen estar en los establecimientos. Además se precisa que de no alcanzar con esa semana se continuarán recuperando clases durante las fechas inicialmente previstas para la realización de jornadas institucionales. Y si aun así quedaran horas por recuperar, se extenderá el ciclo lectivo a fin de año.
Ante la consulta sobre si se habló con los docentes de este tema en particular en la reunión paritaria, el ministro aseguró que no fue necesario pues ya estaba establecido por la resolución de Educación.
Más temprano, la misma gobernadora María Eugenia Vidal explicó que la próxima paritaria empezará el primero de noviembre y aseguró que “los chicos van a recuperar” los 17 días de clase que se perdieron por los paros.