El dólar acentuó su tendencia alcista de las últimas dos semanas y marcó un nuevo record en nuestro país. Según el promedio de bancos y entidades financieras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la divisa cotizó a $17,18, en su punta vendedora, 13 centavos más que ayer. El mayorista, por su parte, que es el que determina la tendencia del mercado, subió 13 centavos y se ofreció a $16,88.
“La importante magnitud de la suba del dólar se resalta por el hecho que en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio aumentó treinta centavos respecto de los valores anotados el viernes pasado, una circunstancia que sigue poniendo en foco la situación del dólar en el corto plazo”, mencionó Gustavo Quintana, de PR cambios al diario La Nación.
“Cuando el dólar aumenta la gente mira la historia y se preocupa. En un régimen de flotación, el dólar fluctúa. No debe sorprender que baje un poco o vuelva a subir un poco”, agregó. Llama la atención que el gobierno no haya tomado ninguna medida para frenar la disparada del dólar.
La preocupación aumentó en los pequeños ahorristas que corren a comprar la divisa ante el aumento descontrolado. Los especialistas prevén que siga esa tendencia alcista de las últimas semanas, con el riesgo cierto de que el aumento de la moneda estadounidense se traslade a los precios de una diversidad de artículos.