El precio de los combustibles subirá a partir de mañana entre un 4 y un 6 por ciento, al activarse el acuerdo entre el gobierno y las compañías que dispone actualizar ese valor a partir del primero de julio. Se espera que el aumento de la nafta y del gasoil impacte de lleno en la inflación.
La actualización del precio de los combustibles se realiza cada tres meses en función del acuerdo que el gobierno estableció con las compañías, según una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.
Con la suba de precios, que es mayor a la que se venía programando en los últimos meses, el litro de nafta súper no bajaría de los 19,6 pesos y el del gasoil a a 17,2 pesos por litro.
Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.
Las variables que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.