Murió Gerónimo “Momo” Venegas, el controvertido secretario general del gremio de los trabajadores rurales. Venegas falleció ayer en Necochea a los 75 años a causa de un cáncer de páncreas. Hombre cercano a Hugo Moyano y al empresariado agrario decía representar a los trabajadores rurales pero fue aliado de Macri y había compartido con el presidente el acto del el 1 de mayo.
Nacido en agosto de 1941 en Necochea, Venegas no terminó la escuela primaria pero mandó en la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) durante 26 años, renovando mandatos en elecciones sin oposición. En 1995 fue designado al frente de OSPRERA, la obra social de ese sector laboral.
Su base territorial era la zona aledaña a Quequén, el puerto de aguas profundas donde se embarca gran parte de la cosecha de la pampa húmeda y es una de las principales zonas obreras de la V Sección Electoral bonaerense, por la que llegó a ser senador provincial por el peronismo. En la CGT de Moyano alcanzó a dirigir la secretaría de Interior.
Durante las protestas ruralistas del 2008 en contra del aumento de las retenciones a la soja y el girasol, Venegas se manifestó próximo al empresariado agrario, de quien era contraparte sindical en las negociaciones sectoriales. En esa contradicción se hamacó Venegas hasta el fin de sus días.
Su pelea con el kirchnerismo se tornó furiosa luego que un informe del Ministerio de Trabajo estableciera en el 2011 que casi el 50 por ciento de los asalariados rurales trabajaban en negro y que de la otra mitad, el 92 por ciento cobraba el salario mínimo del peón rural, el más bajo de todos los sectores productivos. Ese año fue detenido por orden del juez Oyarbide.
En 2012 el Congreso votó por la Ley 26.727 “el nuevo estatuto del peón rural” y le quitó a la UATRE el manejo del ente de registración y el pago del seguro de desempleo, a través del Renatre, entregándoselo a un ente de mayoría estatal llamado Renatea. Venegas logró de Macri el compromiso de revertir la medida. Lo logró con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que luego del triunfo de Macri le devolvió el control de esos fondos a un directorio multisectorial.
En ese ámbito, la UATRE comparte sillones con las entidades empresarias del campo: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) y dos síndicos estatales.
Con algunos partidos vecinalistas bonaerenses, el “Momo” inventó en 2013 su propio partido político, FE, cuyas listas encabezó en la provincia de Buenos Aires con magros resultados, pero en 2015 lo integró al frente Cambiemos llamando al peronismo a votarlo. Y el año pasado en la Exposición Rural de Palermo, Venegas se sentó en el palco de autoridades junto al presidente Macri y directivos de la Sociedad Rural. Esa es la imagen que queda de un hombre acusado de corrupción que jamás se puso del lado del peón rural al que debía defender.