Una docente de Almirante Brown escribió una conmovedora carta abierta contando el día a día en la escuela, poniéndole el cuerpo a la falta de infraestructura edilicia y ante la negativa del gobierno bonaerense de resolver el salario de los docentes a través de un razonable acuerdo paritario.
A continuación reproducimos la carta:
En la escuela como sea
Así de simple es nuestra tarea.
Mientras esperamos las paritarias (con un diálogo coherente sostenido por la realidad actual, la de nuestros pibes y también la nuestra), se viene un nuevo invierno frío y con pocas esperanzas. Mientras la lluvia nos moja los pasillos de la escuela, y como somos tercos y no soportamos ver los pies de los pibes y pibas, además de fríos, mojados, conseguimos secarlos, soportando nuestro propio invierno.
Mientras la gente más humilde pide a gritos, en la calle que no se vulneren sus derechos, buscamos mesas y sillas en cualquier salón, para completar la cantidad necesaria para que puedan tener dónde sentarse a estudiar. Mientras los jubilados intentan comprar aunque más no sea, los remedios más importantes, porque no les alcanza para todos, y todos lo son, conseguimos armar un proyecto solidario que comprometa desde la empatía y la educación en valores a nuestros pibes. Mientras el sueldo de los legisladores aumenta un 30%, les preparamos mate cocido caliente a quienes ya no soportan tanto frío. Mientras el odio por quienes protestan sigue, y sigue, y se hace cada vez más grande y palpable, nosotros marchamos porque sentimos que eso dignifica nuestra tarea docente.
Y así, como si fuera tan fácil estar cuatro horas, todos los días en una escuela, donde convergen cientos de vidas, de historias reales, de soledades, de infelicidad y también de amor y compañerismo, así es nuestro andar por las aulas, las que elegimos, y porque las elegimos también las defendemos, porque nadie mejor que nosotros sabe de qué está hecha la escuela y te aseguro que esta hecha de demasiada lucha.
Susana Castillo Vergara
Docente de Almirante Brown y afiliada al SUTEBA