Todos los días, a cada hora, los hechos de inseguridad inundan páginas de los diarios y minutos en los noticieros. Como una proyección de diapositivas, los casos se van reproduciendo y olvidándose unos tras otros. Pero detrás de cada uno existen historias de vida, caras, cuerpos, alejados de las simples visiones condenatorias.
Tratando de superar esas miradas simplistas y reduccionistas que abundan en la sociedad actual, la licenciada en psicología, artista visual y cineasta Toia Bonino, vecina de Burzaco, presenta “Orione”, documental que obtuvo el galardón a Mejor Dirección en la competencia nacional en la última edición del BAFICI.
El film aborda la historia de la familia Robles, del barrio Don Orione, donde una madre sigue sufriendo por la partida de uno de sus hijos, un ladrón, que muere baleado por la policía en un operativo, luego de ser delatado.
“Dos delincuentes muertos y tres policías heridos tras un tiroteo”, informa el noticiero TN en uno de los fragmentos que se ven en el documental. “Dos” “tres”. La noticia se queda ahí, en ese mar de lo impersonal.
Lo que busca “Orione” es personalizar, darle dimensión humana y visibilidad a la historia de uno de esos “dos” delincuentes muertos, Alejandro, quien al momento de su muerte tenía a su novia embarazada. Mostrar como era su vida más allá de su accionar delictivo, como era su cotidianidad y como viven su ausencia sus familiares, en especial su madre.
“Quería mostrar otros puntos de vista más allá de las noticias, focalizar la dimensión humana sin ofrecer una lectura simple o tranquilizadora de una situación tan compleja”, explica en diálogo con Brown On Line, su directora, Toia Bonino, sobre su primer cortometraje que tuvo su origen allá por 2007 cuando conoció a Ana, la mamá del joven protagonista de la historia.
“Estaba tejiendo un video sobre los manteles cuando llegué a la casa de Ana para preguntarle por sus manteles, pero ella me respondió contándome sobre las servilletas que usó su hijo, la noche antes de que lo matarán. Creo que en ese momento me di cuenta que había una historia para contar”, relata Bonino, que antes de “Orione”, que comenzó a filmar en 2015, ya había elegido ese barrio de Almirante Brown como escenario de otras de sus producciones artísticas: el video Manteles y el libro “Relatos de Palier” trabajo en conjunto con la asociación “Creando Juntas”, integrada por muchas mujeres del barrio.
Contar el drama
Una de las voces principales de la historia es la de Ana quien relata la historia de su familia y la de su hijo, su historia de dolor y de perdida mientras confecciona una torta para su nieto, el hijo de Alejandro. Intercaladas, se muestran imágenes de archivo, de filmes familiares, relatos a cámara de algún vecino, escenas de un allanamiento policial para reconstruir la cotidianidad y el entorno de Alejandro, las contradicciones de una vida, todas las vidas, donde se mezcla la alegría y el dolor.
A lo largo de los 65 minutos que dura el film, su directora trata de armar un rompecabezas que no escapa de las contradicciones propias de muchos de los barrios del conurbano atravesados por fenómenos personales, sociales, culturales, policiales, criminales y políticos. Sin tomar partido, despliega diferentes puntos de vista sobre lo que hay detrás una placa rojo en el noticiero.
“En el film no hay una toma de postura. No hay un mensaje de redención del protagonista pero tampoco condenatorio o de denuncia. Intente mostrar un rompecabezas, que despierte incomodidad en el espectador que lo haga reflexionar alejada del facilismo tranquilizador”, describe Bonino sobre “Orione” un relato, tal como dice el texto que acompaña al título, es “una historia sin solución”.
Según adelanta a Brown On Line, Bonino ya tiene listo el guión de “La sangre en el ojo”, que cuenta la historia del hermano de Alejandro, que salió de prisión después de 14 años. Mientras el que será su segundo documental, la directora siguen con la proyección de Orione en ámbitos oficiales. La próxima será en el Festival Internacional de Cine y Artes Documentales que se llevará a cabo desde el 26 de Junio al 6 de Julio de 2017 en Buenos Aires.
Asimismo, la directora de Burzaco dice que hay una posibilidad de llevar “Orione” a Lima, en Perú y, para los vecinos locales amantes del cine y de las historias de aquí a la vuelta, la proyección -en los próximos meses- en Almirante Brown de este documental que funciona como una ventana hacia el dolor que nadie mira.