Con “alto acatamiento”, los docentes de la provincia de Buenos Aires llevan adelante su decimoséptimo paro del año en reclamo de mejoras salariales luego de haber rechazado el pasado lunes la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal que confirmó que a los maestros que se adhieran al paro se les descontará el día.
Tras 40 días de tregua, los gremios gremios docentes y los representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse este lunes con la intención de destrabar un conflicto salarial. Los docentes reclaman un incremento de alrededor del 35%, en tanto que las autoridades de la Provincia se estiraron a un 21% con la “cláusula gatillo” por si se dispara la inflación. La oferta de los funcionarios incluía un acuerdo para 2018 y 2019 de aumentos 10 puntos por encima de la inflación.
Esta propuesta fue rechazada por los docentes quienes también reclamaban el pago de los descuentos aplicados por los días no trabajados, algo que fue negado por el ejecutivo provincial.
El mismo lunes, tras la reunión paritaria, los dirigentes de Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, que forman el Frente de Unidad Docente Bonaerense, confirmaron la medida de fuerza que según afirman tiene un “alto acatamiento”en toda la provincia.
“La muestra de dureza del gobierno demuestra la incapacidad para negociar. Vidal tiene que actuar como gobernadora, no como eterna candidata de Cambiemos”, afirmó titular de Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, el director General de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, ratificó ayer la decisión del gobierno de Vidal de continuar abonando “adelantos a cuenta” hasta cerrar la paritaria, después de casi cuatro meses de tenso diálogo entre las partes.
“Yo no entiendo la inteligencia de ir a un paro, que se va a descontar, para protestar por los paros que ya se descontaron. No entiendo en qué beneficia eso a los docentes”, insistió el funcionario .