Unos 300 alumnos de diferentes localidades de Almirante Brown no pudieron empezar las clases porque la Dirección General de Culturas y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires no designó profesores pese a los reclamos de las escuelas y de las movilizaciones de padres y alumnos, que reclaman desde hace cuatro meses ante las autoridades bonaerenses.
“La gravedad del asunto es que los chicos nunca tuvieron clases. Muchos son de sextos años y eso es problemático porque estos chicos no recuperan nunca los días perdidos porque ya finalizan. Los padres están desesperados porque quieren que sus hijos estén en la escuela. Algunos establecimientos se organizaron para darles tareas pero es parte de la buena voluntad de las escuelas, no tienen obligación de hacerlo”, explicó a Brown On Line Haydee Kazieczko, secretaria general de Suteba, el gremio que agrupa a los docentes y encabeza el reclamo por la designación desde febrero pasado.
Ayer, dirigentes de ese sindicato y un grupo de padres acudieron a la jefatura regional de esa dependencia provincial y consiguieron la designación de profesores para tres cursos de la Escuela Media nro. 8, cuyos alumnos empezarán las clases casi 100 días más tarde de haberse iniciado oficialmente el ciclo lectivo. “Estamos hartos de la situación. Los padres pedimos permiso en el trabajo para ir a solicitar a las autoridades la designación de profesores y no obtenemos respuesta”, dijeron los padres de los alumnos.
Los padres piensan en un recurso de amparo ante la Justicia. “Pero no podemos esperar los tiempos de la justicia. Los chicos necesitan tener clases ya”, dijo la dirigente y adelantó que en los próximos días un grupo grande de padres y alumnos se movilizarán para visibilizar un reclamo que tiene a casi 300 chicos prisioneros de una decisión que nunca llega.
Se trata de varias escuelas de Almirante Brown, que no tienen designados profesores para distintos cursos, a pesar de los reclamos. “Es una situación inédita. Tengo 30 años en al educación y nunca viví algo así. El Gobierno está vulnerando el derecho de los alumnos de recibir una educación que por ley es pública, gratuita y obligatoria”, denunció la dirigente gremial.
La escuelas sin profesor
Se trata de la Secundaria 47 de Rafael Calzada, donde falta un sexto año; la Media 8 que aún necesita la designación de profesores para el sexto año; la Secundaria 57 de Glew, donde alumnos de cuarto y quinto año no tienen profesores; la Secundaria 41 de José Mármol, donde los alumnos de quinto año no iniciaron las clases; la Escuela básica 54 del barrio Don Orione, en Claypole, donde también hay alumnos de sexto año sin dictado de clases; la Técnica 1 Martín Miguel de Güemes de Longchamps, con tercero sexta sin clases; la Secundaria 48 del barrio Rayo de Sol de Longchamps, donde el sexto A no tiene profesor; la Escuela básica 64 del barrio San José, con el 4to. ”A” y el 4to. ”B” en la misma situación y la Secundaria 2, donde pretenden cerrar un curso.
“El trabajo administrativo estuvo correctamente hecho por parte de las escuelas. Pero la falta de designación de profesores es una decisión que tiene que ver con el ajuste en la educación pública que está llevando a cabo el Gobierno Provincial”, denunció Kazieczko.
El jueves, Kazieczko se cruzó con Sergio Siciliano, subsecreatrio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la feria del libro de Adrogué y le planteó el tema. El funcionario le dijo que ya conocía el conflicto, pero le pidió que le escriba un correo electrónico y prometió ocuparse. El mismo día la dirigente de Suteba le envió ese correo sin obtener respuesta hasta el día de hoy.