El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que los docentes evalúan retomar las medidas de fuerza “antes de las vacaciones de invierno, si no hay convocatoria” del gobierno provincial para continuar la negociación de la paritaria del sector, interrumpida tras la reunión del 2 de mayo último.
“Esta semana tomaremos una decisión. Si tenemos que volver a las medidas de fuerza, lo haremos. En esto coincidimos los seis gremios porque hay mucha bronca. Estamos pensando en medidas de fuerza antes de las vacaciones. Veremos esta semana si hay convocatoria o no del gobierno”, explicó Miguel Díaz, de Udocba y remarcó que “la paciencia se está acabando”.
Para Baradel “no se puede entender” la actitud oficial porque “querían una discusión con los chicos en las aulas, y hace dos meses que los chicos están allí, y el gobierno no se ha movido prácticamente de la propuesta inicial”. Ante ello, insistió en que “hoy la palabra la tiene Vidal” y que mientras tanto los maestros realizan “una campaña en las redes” y que mañana harán “una clase pública frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires”.
“No puede ser que estemos entrando en junio sin un avance concreto”, disparó Baradel, tras recordar que la propuesta salarial a los maestros fue “del 20 por ciento (de aumento anual), en diferentes tramos, y 1500 pesos como suma fija, que no la cobran los jubilados”, detalló. El 2 de mayo último fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir la paritaria en la mesa técnica salarial.
El docente consideró luego que si bien “el Gobierno debe evitar el conflicto, pone la responsabilidad en los docentes” al argumentar con que “desde la mitad del año pasado le estamos pidiendo discutir”, por lo que concluyó con que “si hay un responsable, es el Gobierno provincial y nacional”.