El recitador José Del Bono, vecino de Glew, participó del II Encuentro Internacional de Folklore y Literatura, que se realizó esta semana en la Universidad de Buenos Aires.
En el encuentro, recitó “Volvamos a ser novios”, de Goyo Godoy, seudónimo con el que firmaba sus letras el poeta Fernando Ochoa. Así, Del Bono le rindió homenaje al pueblo salteño y su cultura, acompañado una vez más por los acordes de la guitarra de su esposa, Telma Zivec.
Además, disertó sobre el gran aporte de los poetas salteños a la cultura nacional y se refirió, entre otros, a Dávalos, Castilla, Perdiguero, Falú, y Payo Solá.
Como gran conocedor de la Historia argentina y latinoamericana, Del Bono se explayó acerca de la contribución de Salta y sus hombres a la gesta de la emancipación. Para ello, resaltó el aporte de los generales Álvarez de Arenales, Rudecindo Alvarado y Martín Miguel de Güemes, “único general muerto en acción y quien, sin medios, contando sólo con un grupo de gauchos detuvo veintitrés invasiones realistas en el Norte Argentino.
Al finalizar el evento, Del Bono fue convocado a participar del próximo congreso que se realizará en la ciudad de San Antonio de Areco, cuna de la tradición argentina, pueblo que vio nacer a Ricardo Güiraldes y fue escenario de la acción de “Don segundo sombra”.
El escenario y las poesías gauchescas no son algo nuevo para este vecino de Glew que interpreta letras de la cultura nacional desde los 10 años.
Su pasión por la literatura folclórica lo ha llevado a participar en el Festival de Cosquin y recitar sus versos en la gran plaza Próspero Molina. Además, el año ganó el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” del Festival Pre Baradero, y compartió escenario el show de cierre del Festival de Baradero con artistas reconocidos como Abel Pintos.