El gobierno bonaerense mantuvo la oferta del 20 por ciento de incremento salarial a los docentes -en dos cuotas- y agregó a esa oferta ya rechazada una suma no remunerativa de 1500 pesos en concepto de pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 -que fue del orden del 42 por ciento- y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20 por ciento de aumento salarial para este año. Como era de esperar, los seis gremios docentes rechazaron por “insuficiente” la propuesta.
Las partes se volvieron a juntar hoy en la reunión número 12 de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, luego de un impasse de quince días en el que los gremios se habían comprometido a continuar las negociaciones sin medidas de fuerza y con los chicos en las aulas. Así fue.
Pese al rechazo de la repetida propuesta, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial docente resolvieron no adoptar medidas de fuerza y profundizar el reclamo con una Escuela Itinerante que se instaló hoy en La Plata y que estará abierta hasta el próximo viernes.
“El gobierno sigue insensible y no reconoce a los docentes. No hay modificación de la propuesta y siguen sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al inaugurar la carpa por la Unidad Docente frente a la gobernación provincial.
Baradel advirtió además que si el gobierno no cumple con el fallo judicial que le ordenó restituir los descuentos realizados por los días de paro y otorgar una suma a cuenta de futuros aumentos, su gremio “tiene mandato de los compañeros para definir la semana próxima medidas de acción directa”.
En términos salariales, para este año, la nueva oferta oficial planteó un incremento del 11 por ciento en los salarios de abril, para luego alcanzar, en un segundo tramo aplicable a partir de septiembre, un total de un 20 por ciento de incremento, con lo cual se redujeron de tres a dos los tramos para implementar las mejoras.