El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario general José Pedro Potocar, quedó detenido esta mañana en los tribunales porteños tras presentarse espontáneamente ante el juez porteño Ricardo Farías, quien tiene a su cargo la investigación por el supuesto pago de coimas por parte de comerciantes a los policías de la comisaría 35a.
Al jefe de la Policía de la Ciudad se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a pedirle coima a los comerciantes chicos y grandes como concesionarias de autos y hamburgueserías como Mac Donalds. Como estaba siendo investigado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo había suspendido en sus funciones la semana pasada y la policía quedó en manos de. Ministro de Seguridad, Martín Ocampo.
La investigación del juez Farías, en la que interviene el fiscal Campagnoli, ya tiene a comisarios y a otros oficiales de menor rango procesados con prisión preventiva ante la presunción de que, desde la comisaría 35ta., solicitaban coimas a comerciantes y a cuidacoches a cambio de “protección”.
Para el magistrado, todos los policías “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35ta., con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”, según describió en uno de los procesamientos.