La Justicia confirmó la condena a ocho años de prisión para Horacio Fernando González (50), el hombre que era dueño de un perro pitbull que en 2014 atacó y mató a un nene de dos años en Alejandro Korn, partido de San Vicente. El fallo de la Cámara de Casación Penal establece que el dueño del animal “conocía la peligrosidad del animal cuyo cuidado tenía a su cargo”.
Quedó de este modo firme el fallo que los jueces impusieron a González por el delito de homicidio simple con dolo eventual, en una condena que coincidió con lo que había solicitado la fiscal de juicio Claudia Cendoya. Al condenado le queda, sin embargo, una instancia de apelación más: un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
González llegó a este fallo en libertad, aunque hasta diciembre de 2014 pasó unos meses en prisión. En 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata rechazó el pedido de detención formulado contra el condenado.
El 29 de mayo de 2014 el acusado, dueño de al menos nueve perros de esa raza, dejó al animal atado a un auto abandonado sin bozal ni cartel de advertencia y cuando la víctima, Santiago Veer (2) que estaba jugando, se acercó al auto el animal lo atacó con mordidas en el cuello y otras partes del cuerpo. La autopsia confirmó que esas “heridas desgarrantes” le provocaron la muerte.
“Habiendo tenido experiencias adversas en lo que concierne al comportamiento de otros ejemplares de la misma raza, dejó a un pitbull allí amarrado, sin bozal, con una soga de metro y medio y con la puerta del automóvil abierta, a punto tal que hasta puso un tacho con agua para que el perro pudiera hidratarse, representándose la posibilidad de que el perro ataque a un niño y sabiendo de antemano el probable desenlace de ese encuentro”, precisó el argumetno del tribunal de alzada.
Comentarios 1